La facturación electrónica aparece con el paso del tiempo y los avances tecnológicos. Desde que el internet apareció, todos los comprobantes de pago digitales están buscando reemplazar a la factura tradicional. Pues, la facturación electrónica posee el gran beneficio de eliminar el proceso de impresión, mensajería, almacenamiento y la reducción de costos para las entidades y/o usuarios, facilitando seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes de pago.
Desde que surgió la obligación tributaria, las emisiones de los comprobantes de pago fueron las facturas tradicionales, eran estas las que tomaban tiempo para ser impresas o emitidas, empleándose en papel y generando costos altos. En Latinoamérica el uso de la factura electrónica inicia en Chile en el 2003 y, en el 2017, se unen a este esfuerzo modernizador de control documentario, los países de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Perú.
El Ministerio de Economía y Finanzas considera que una de las estrategias primordiales para mitigar costos y errores, es la facturación electrónica, es así que surge la necesidad de que todos ciudadanos que tributan deberían emitir facturas, boletas y recibos de forma electrónica para que la administración tributaria pueda tener acceso a la información de estas operaciones en tiempo real y poder identificar a los contribuyentes que realizan compras sin tener un ingreso justificado, dando indicios de evasión.
Las empresas peruanas se benefician con las facturas electrónicas teniendo un mayor control en sus procesos tributarios, la rapidez en la que le hacen llegar a su proveedor el comprobante, ahorro en costos de papel y mensajeros, además de disminuir considerablemente los errores comunes.
En la actualidad hay entidades que brindan servicios complementarios sobre facturación electrónicas donde facilitan el almacenamiento de la información en la nube y procesando la clave de acceso a los clientes para que puedan ver, almacenar y descargar los documentos electrónicos en cualquier momento que deseen, Es importante resaltar que los documentos electrónicos procesados por las empresas también se encuentran en la página de SUNAT y también están a disposición de los contribuyentes lo mismo se puede acceder, descargar y visualizar con su clave sol.
¡Conoce el sistema de facturación Mis Facturas aquí!
Autor: Deysi Muñoz